DIARIO DE INNOVACION "ADIOS AL PAPEL COMO SOPORTE DE LA COMUNICACION"

15/05/2016


Trabajo en la Administración Pública, concretamente en el Programa de Detección de Cáncer de Mama. 

Sobre la participación, colaboración y transparencia, sobre el organismo en el que trabajo, solo hay que hace un clic. Es pionera.

http://www.juntadeandalucia.es/temas/administracion/participacion/transparencia-apertura.html

Pero existe retroalimentación entre las consejerías y los ciudadanos?
Le damos a los ciudadanos, los que realmente demanda y quieren?

Yo creo que no. Escucho a  mis superiores  y la ciudadanía. Y os puedo asegurar que se pueden mejorar muchos procesos y hacerlos más eficaces . Yo desde el puesto que desempeño, solo puedo decirlo. Continuamente envío protocolos de mejoras de procedimientos  y me siento atada de pies y manos sin herramientas y recursos para la ejecución.


Cual es mi principal barrera que encuentro en mi departamento?

Las aplicaciones de programas que utilizamos son antiguas de hace 16 años y no permiten los enlaces con las nuevas TIC.

Los cambios son difíciles de realizar, miedos al fracaso.

Las comunicaciones de respuestas a la ciudadanía, son estándares y no personalizadas.

Los criterios del programas de captación no se ajustan a la demanda real.

Se utiliza mucho papel..Se pueden mejorar todas estas cuestiones? pues si.


20/05/2016

Mi puesto de trabajo requiere mucha organización, coordinación de agendas de distintas unidades. Realizo mis tareas gestionando lo mas prioritario  y ejecuto cada una de ellas dependiendo de plazos de respuestas  impuestas por mi superiores y procedimientos.Tareas muy burocráticas y normalizadas
Desgraciadamente paso el tiempo realizando tareas  burocráticas delante del ordenador y dedico muy poco tiempo a la innovación.
La mayoría de escritos y procedimientos de mejoras continuas "microinnovaciones"las realizo en casa, por que no puedo tener un mínimo tiempo de concentración, para crear.
Soy bastante positiva, inquieta. Me considero  una mujer innovadora,  aporto ideas y mejoras continuas, me gustan los restos, los cambios .. atrevida para ejecutarlos, experimento . Y me equivoco muchísimo.. pero no soy un perfil grato en la administración. mis sugerencias, terminan siendo aportaciones sin resultado. La palabra cambio es terrorífica en los compañeros que me rodean ,La realización de hacer cambios sola es imposible, necesito la coordinación y estrategia de mis  superiores y personas que quieran compartir nuevos retos, una administración innovadora en red y que salten de la zona de confort.
Mi motivación personal es añadir valor publico a cada actuación que realizo con los ciudadanos , crearles bienestar y que se sientan satisfechos con el servicio que realizamos.
Este el % que dedico  en mi puesto de trabajo. No es comparable con el gráfico. Debería dedicar mas tiempo a la innovación. Pero necesitaría que existiera mas comunicación con nuestros superiores.
OPERACION     70%
INNOVACION   10%
GESTION         20%
COORDINACION   0%
ESTRATEGIA   0%
Gracias a todos los profesionales expertos que han participado en el debate tan interesante y por sus aportaciones .
26-05-16

He decido  pues utilizar esta pagina, para describir los avances en el Reto
"ADIOS AL PAPEL COMO SOPORTE DE LA COMUNICACION"
Soy ecologista, y me duele muchísimo que se sigua utilizando tanto papel, con las aplicaciones tan maravillosas que podemos usar.
Quiero implicar a compañeros y compañeras y superiores jerárquicos.
Tal vez encuentre resistencia por algunos compañeros y compañeras,  se que no va resultar fácil salir de procedimientos homogéneos y de la zona de confort. Pero yo quiero tomar iniciativa al cambio . Y lo voy a intentar. 

Quisiera también, encontrar compañeros y compañeras que compartan mis intereses profesionales,  que se dediquen a la realización, comunicación , información , etc.. en imágenes radiológicas y que puedan aportar ideas por sus vivencias.



27-05-16

Mi labor profesional es dar servicio a mujeres entre 50 y 69 años en el programa de  detección de cáncer de mamas.
Actualmente se esta utilizando aplicaciones muy absolutas y ellas no llevan a utilizar soportes de papel, cartas por correo con citas, gastos de muchos sobres,  un exceso trabajo burocrático al equipo en definitiva no añaden ningún valor a la ciudadanía y es poco eficaz. 
Desde hace un año, nos han implantado un  nuevo sistemas de registros de imágenes, no es necesario imprimir las placas, se digitalizan, y nuestros profesionales pueden ver la imágenes e informarlas.
Pero aun así, teniendo cerca esta maravilla de aplicación PDI, no le sacamos partido porque se sigue enviando los resultados en papel y practicando las mismas actuaciones. 

Mi reto es decirles Adiós al papel y proponer nuevos procedimientos de actuación, realizar  el mismo servicio, pero permitiendo que las mujeres que quieren participar se impliquen en el programa. Que sea parte de él. Teniendo en cuenta un proceso de apertura hacia la ciudadanía, contando con su opinión, que haya feedback.

He comenzado redactando un escrito a mi superior, informándole de mis inquietudes al cambio y proponiendo unas mejoras basandome en la ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a la que el SAS, como proveedor de Servicio Público debe sumarse.


28-05-16

La respuesta ha sido muy positiva, se ha puesto en funcionamiento una comisión de Dirección UGC Salud Pública, uno de los elementos para el desarrollo de la Gobernanza, que es preciso proceder a dotar de contenido y funcionalidad. 
Tenemos que nombrar a dos representantes, elegidos de forma democrática entre compañeros o compañeras de nuestros servicios, para acudir a las reuniones y deliberar y hacer propuestas de mejora, con la colaboración del equipo.
Deseando de proponer mejoras e ideas en la comunidad de prácticas.

29/05/2016


Necesito encontrar compañeros y compañeras que compartan mis intereses profesionales.
Información, gestión, procedimientos, realización, comunicación, etc.. sobre digitalización de imágenes radiográficas.
Os dejo algunas anotaciones en el Diario de Innovación.

06/06/2016

Seguimos dando paso a paso.. y cada vez me siento mas motivada y agradecida  por las ayudas recibidas en este curso  por sus miembros y fuera de él.

Hemos creado un Grupo denominado SAS MOOC  en Facebook,somos 4 participantes de diferentes organizaciones y diferentes localidades, todos pertenecemos al Servicio Andaluz de Salud. Estamos mas centrado en fortalecer las ideas y mejoras el Reto de uno de los compañeros ." Como puede un centro de salud  puede ser autosuficiente ante una avería o emergencia técnica".
Estamos geo- localizados. 

Haciendo averiguaciones y preguntando en mi Distrito, como están organizados para trasmitirlo.

Sobre mi Reto, "Como simplificar el papel en el programa de Cáncer de Mamas" Estoy comunicandome  con  compañeros y compañeras de otras unidades de mis servicio en otras localidades  para intercambiar  procedimientos que pueden ponerse en practicas , Las personas fuera de la organización pueden aportar mucho. M. Victoria. una compañera del Grupo me ha facilitado contactos fuera de mi Distrito. En breve comentare las novedades que me resulten de interés.

Mi Reto es bastante difícil, sobre todo por yo no tengo el liderazgo necesario para que vaya algo mas rápido  y tengo que ser paciente con las pautas generadas por mis superiores. Pero seguimos en ello. Cualquier paso  por fácil que parezca , como elegir a algún compañero que nos represente en la comunidad de prácticas se hace interminable. Nadie quiere lazar su voz, por que es mas comodo que te lo den echo y que otros se ocupen.  Todos queremos que nuestra labor sea mas eficaz y mas productiva, pero que me digan como.  Encontrar personas que trabajen  en tu servicio y  que tenga actitudes  innovadoras es complicado.
Por mi parte, he estado haciendo un poco de investigación en otras unidades.
Voy a experimentar sin permiso, A ver cual es el resultado.
Estoy involucrando a las mujeres que reciben el servicio del programa de mamas , a través de encuestas de satisfacción, para que me trasmitan sugerencias, ¿como se pude mejorar el servicio? .¿ Que cambiaría?, ¿Como les gustaría?... etc..

8/6/2016

Sobre el Reto del grupo SAS MOOC. Ante el desconocimiento de este servicio solo he podido preguntar algunas cuestiones sobre la  implantación en mi Distrito, para comentar en el grupo  nuestros procedimientos.

En el Distrito AP Sevilla. Existe un e-mail  que todo el personal del Distrito conoce y donde ponemos nuestras incidencias . En el Distrito Sevilla los responsables de mantenimiento leen los correos, evalúan la prioridad y envían a la subcontrata correspondiente el parte según la incidencia ocurrida. La solución al problema suele ser rápido servicio . Tenemos subcontratas que realizan cualquier tipo de especialidad. suministros de agua. cambios de mobiliario, electricidad, aire acondicionado, etc..
Se registran los partes de incidencias en un programa que se llama SIGA y también se registra cuando está solucionada la incidencia . Este programa esta  activo en las UAC de los centros de salud y el responsable de poner esas incidencias es el celador o celadora  de la UAC. El compañero o compañera responsable tiene protocolos de actuación sobre las incidencias mas habituales y también existen cuadrantes explicativos en los cuadros de mandos de electricidad .
El celador o celadora  que este en ese turno será el responsable de poner las incidencias en SIGA y realizar los protocolos de  actuación para  solucionarlo "si tiene el protocolo "o paralizar el problema, sin llegar al caos, hasta que lleguen la empresa especialista. Tenemos protocolos de actuación, si ocurre un incendio, si se queda alguien encerrado en el ascensor, si se va la luz (que cuadro de mando hay que activar) , si se rompe alguna tubería, cierre del centro de salud, cualquier avería en los ordenadores. Intetamos solucionar el problema en un primer nivel internamente y si no es posible actuamos como he explicado anteriormente.

Nuestra situación logistica es distinta al Distrito de nuestro compañero Miguel Angel,  puesto que nosotros no tenemos localidades, pedanías y no tenemos que desplazarnos a grandes distancias. Esta todo mas localizado, eso nos facilita mucho la labor.
Pero en tu caso puede ser interesante crear un grupo whatsApp entre el personal de mantenimiento,  para que la comunicación sea mas fluida entre vosotros y os evitéis desplazamientos innecesarios.
Aqui en mi centro de salud, el personal de enfermería  lo tienen y si están realizando avisos ante cualquier incidencia o comunicación rápida siempre están localizados e informados. Ellos me cuentan que es muy útil por si surge otro aviso estando en la calle no tienen que regresar al centro para recoger otro nuevo aviso y lo hacen sobre la marcha.
Desearte suerte en tu Reto, que lo llevas muy adelantado. Y espero que encuentres respaldo en tus iniciativas.


09/06/2016





Ayer éramos otros, ahora somos y mañana seremos . Aunque  no lo apreciemos  evolucionamos en nuestro interior y nuestro exterior. Los cambios son asimilados de forma innata  por lo que vemos, imitamos y aprendemos. Nuestro ecosistema esta en un continuo cambio. Y nosotros debemos estar dentro de él.  Como dice David Ósimo "LA INNOVACION ES MOVILISMO ". Y si algo me ha enseñado este curso, creer en el sistema publico .

No estamos solos y por muchas barreras que encuentres, no dejes de ser esa persona inquieta, que al igual que el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto, tu con tu granito de arena, puedes movilizar todo un imperio.

Gracias al esfuerzo de los colaboradores, a todos los participantes. El curso ha sido una MARAVILLA . Me siento enriquecida de conocimientos , de fuerza , entusiasmo y con muchas ganas de aportar siempre mi granito de arena. 

A por la TAREA 5...

10/06/2016

Desde el comienzo del curso, he ido desarrollado acciones que se han ido comentando en días anteriores como podréis ver.
Sobre mi Reto, Lo he emprendido yo sola sin apoyo de compañeros y compañeras de la unidad donde trabajo  por que ha existido resistencia en la participación desde un principio. He buscado información en otras unidades Esta aún pendiente de convocar la reunión de comisión de calidad "Comunidad de prácticas". Depende de superiores de la Unidad de Salud Publica y voy a participar en ella cuando se convoque . Mas motivada que nunca, después de todo lo que he aprendido.
Leer... he leido muchísimo. Me ha enriquecido mucho las iniciativas de otros compañeros , sus ayudas, y sus fuerzas.

La implementación de las iniciativa pensada está incompleta. puesto que cuando empecemos a encajar ideas y mejoras se vera si es posible realizar algunos cambios dependiendo de los recursos y del resto de unidades.

Mejoras:

Reutilizar un solo sobre de historia. hasta su desaparición por la digitalizacion de las imágenes.

Citar a demanda, con diferentes posibilidades. por plataforma, presencial, unidades de atención al ciudadano. unidades de mamas , siempre con un interés previo por la mujer con o sin  sintomatología .
.
Informes de resultados a través de la historia digital de la mujer o de e-mail.

Actualizar los protocolos de seguimiento.

Mamógrafos  integrados  que puedan incorporarse  a la digitalización

Cambiar los criterios de edad del programa en accesibilidad a la mujer.

Estudiar posibilidad de APP de programa de mamas,  notificado a la Escuela Pública  Andaluza de Granada.

Documento informativo de recomendaciones a las mujeres antes de la realización de la prueba complementaria.

Crar plataforma con enlace a que las mujeres puedan expresar sus sugerencias, dudas, recomendaciones, y se hagan sentir implicadas en el programa. Innovación abierta.


Un saludos a todos. y hasta pronto.



























2 comentarios:

  1. Me parece buena idea pero obviamente le debererás preguntar al usuario si quiere recibir la información digitalmente o en papel. No todos los usuarios disponen de email o smartphones.Pero todo lo que se pueda ahorrar en burocracia y en papel bienvenido sea.

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  2. Buen comienzo de reto. Me gusta mucho la idea, espero que lo consigas. Estaré leyendo tus avances en tu blog. Ánimo.

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